lunes, 12 de enero de 2015

La digitalización de la Fatouteca se ha completado

MANUEL RODRÍGUEZ - Colaborador del equipo de la Fatouteca.


El equipo de catalogación de la Biblioteca del I.E.S. Maestro Francisco Fatou, formado por Francisco J. García Gil y Manuel Rodríguez Saavedra, ha completado su labor y se puede afirmar que todos los libros y revistas de la Fatouteca están debidamente catalogados digitalmente e identificados mediante un tejuelo y un código de barras.
Ha sido un proceso largo en el tiempo, ya que comenzó en el mes de noviembre del año 2011, pero rápido en su ejecución; puesto que muy pocas bibliotecas escolares han sido digitalizadas en tan poco tiempo. Gracias a esta labor podemos constatar que el fondo bibliográfico de nuestra biblioteca consta de 5143 ejemplares, que han tenido que ser registrados y ordenados uno a uno.
A lo largo de estos tres años de intenso trabajo se ha tenido que hacer frente a numerosos impedimentos, ya que los recortes en materia educativa han dejado a los profesores que pertenecen al Equipo de Lectura y Biblioteca sin horas de dedicación a esta labor dentro de su horario y sin ningún recurso económico para el Plan de Lectura y Biblioteca. Pero todas estas trabas se han superado gracias al afán de este grupo de profesores por modernizar la biblioteca escolar y hacerla más accesible a toda la comunidad educativa; ya que desde que comenzó este proceso se han podido hacer socios de la biblioteca todos los padres y antiguos alumnos que así lo han deseado.
Queremos agradecerle su colaboración a todos los profesores que durante estos tres años han aportado su grano de arena a este proyecto, aunque ya no estén en el centro para poder ver finalizada su obra, entre ellos: Sonia Gallego, Ana Mª Saborido, Pedro J. Bohórquez y Juan Francisco Ordóñez. Y, por supuesto, a Jessica Toro, que se ha encargado del servicio de préstamos durante todo este tiempo, facilitando que el resto de personas pudiéramos dedicarnos a las tareas de catalogación.
Pero este no es el final del camino, ya que la Fatouteca seguirá actualizándose todos los años, y aquí se inicia un nuevo mundo de posibilidades para acercar la lectura a toda nuestra comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario